A Alcocer a comer

pastrana-guadalajara-plaza-de-la-hora
He estado pensando en preparar otra bonita ruta, otro día para tranquilear con los amigos y dejar pasar el tiempo sobre la moto entre paisajes preciosos y paradas en los bares y lugares de interés.

La ruta comenzaría en Madrid para los madrileños. La primera parada, para terminar de recoger, en Guadalajara. Pasada frontolateral por Horche y llegada a Durón para volver a desayunar y repostar, si fuese el caso.

De Durón al Azud de Pareja, y directos a Alcocer pasando, si se tercia, por el Monasterio de Monsalud, que seguro que sí. Comer en Alcocer y llegarse a Pastrana a tomar café y visitar este impresionante pueblo cargado de historia.

Desde Pastrana tomaríamos hacia Hontoba y Loranza de Tajuña para alcanzar Los Santos de la Humosa, lugar que serviría como punto de despedida. Los madrileños tomaría la A2 hacia la urbe y los alcarreños, hacia el otro lado.

La ruta sería esta:

Solo falta poner caras, motos y fecha invernal, e ir preparado para el intenso frío de esta zona, que en ocasiones es terrible.

Esta ruta, como las que suelo hacer, no son exigentes. Son rutas de varias paradas, puede que demasiadas, de velocidad reducida, de paisajes que merecen la pena, de pueblos cargados de humanidad y de recuerdos, que sirvan de excusa para el encuentro de amigos en torno a la carretera y al mundo de las motos. Son rutas para, simplemente, tranquilear.

Monasterio de Monsalud

El monasterio de Santa María de Monsalud es un monasterio cisterciense ya exclaustrado situado en Córcoles. En su día fue uno de los más importantes y uno de los tres de los construidos en la provincia de Guadalajara, junto al de Bonaval y de Óvila.

Su fundación debió ser durante el siglo XII. El primer documento fiable donde aparece data de 1167 en el que se le concede al monasterio y a a la Orden del Císter la aldea de Córcoles con todos sus tierras, confirmado en 1169 por el rey Alfonso VIII de Castilla.

El monasterio se convirtió en un importante foco de peregrinación y tuvo su mayor esplendor en el siglo XVI. Su importancia se fue reduciendo a lo largo de los siglos hasta su supresión y clausura en 1835. Los edificios del monasterio pasaron a manos públicas tras la desamortización de Mendizábal de 1836. Actualmente se utiliza también como finca para la celebración de bodas.

Pastrana

Es la capital de la Alcarria. Fue una ciudad importante entre los siglos XVI y XVII y está declarada conjunto histórico-artístico.

Destacan monumentos como la Colegiata, el Palacio Ducal donde residió la Princesa de Éboli, los tapices de Alfonso V, y los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús.

Un pueblo con un ambiente medieval entre recuerdos y leyendas que le mereció la calificación de “instantánea del tiempo pasado” en palabras de CJ Cela.

monsalud_corcoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s