¿Cuál es el estilo Harley-Davidson?

Este post no tiene intenciones de ser una lección de historia. Simplemente quiero proponer al lector un recorrido visual por unos cuantos modelos de la marca a lo largo del tiempo para ver si consigo dar respuesta al título de la entrada. El recorrido es el siguiente:

1900

Década 1900

1913

1913

1921

1921

1930

Década 1930

1940

Década 1940

1950

Década 1950

1960

Década 1960

1970-1

Década 1970

1990

Década 1980

1980

Década 1990

2000

Década 2000

01-harley-davidson-sportster-forty-eight-2016-estudio

Década 2010

Yo, en muchas ocasiones, me dedico a preguntar. Ahora también quisiera preguntar: ¿Cuál es el estilo Harley-Davidson?

Gran pregunta ésta que se me ha ocurrido a mi solito… Porque lo cierto es que desde 1903 HD ha construido un montón de modelos. No hay más que asomarse a la Wikipedia, ver documentales, ver incluso alguna serie, para darse cuenta de que HD ha pasado por unos cuantos estilos. Además hay que decir que esos cuantos estilos son bien diferentes entre sí. ¿Cuál es el estilo Harley-Davidson? ¿Cuál es realmente el estilo Harley-Davidson?
Me parece que la respuesta es más fácil de lo que parece. Todos.

Supongo que ante cada uno de los cambios de estrategia estilística, los propietarios de las anteriores marcas se constituirían, como ahora, en detractores de los nuevos modelos. Porque no he visto por la calle que nadie lleve una moto de 1903, ni de 1907, ni de las que hicieron para la 1WW, ni de las que sacaron en USA en la década de 1930, ni de las que enviaron a la 2WW, ni de las que construyeron para suavizar la morriña de los soldados que participaron en la contienda…

Harley-Davidson es una marca muy importante porque, a mi parecer, tiene algo que otras muchas no consiguen. Es una marca que sabe cómo transformar clientes en embajadores. En este sentido comparte branding lines con Apple, por ejemplo. Y eso es bien difícil de conseguir. Un propietario de HD se quejará del nuevo modelo y dirá que la MoCo se ha vuelto loca y que ya no es lo que era. Y no creo que esta circunstancia sea de ahora, sino de cada vez que han sacado un modelo nuevo.

Capacidad de adaptación a lo nuevo. Ojalá todas las marcas fuesen capaces de esto. Y todos los usuarios… No acabo de entender que haya gente que ciña el estilo Harley-Davidson al de su propia motocicleta, dejando fuera muchas otras opciones. Deberíamos darnos cuenta de que el tiempo pasa y de que todo se adapta a la novedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s